jueves, 30 de abril de 2015

¡Y ahora ya, sí!

¡Y ahora ya, sí!

Y pensareis, ¿que dice esta loca? Pues eso, que ahora ya sí camina solo, trastea por todas partes, registra todos los rincones y la sillita de paseo dice que la utilices tu.

Des de hará cosa de un par de semanas, Pol ya se ha soltado para caminar solito, controla sin perder el equilibrio cada dos por tres, si se cae se levanta solito (cogiéndose a algún sitio o a alguien, eso sí), tiene una habilidad pasmosa para abrir i cerrar cajones, armarios, puertas y algo que le tiene fascinado...¡el cubo de la basura!

Sí, sí, cómo oís, el cubo de la basura le tiene fascinado, sea la casa que sea, el cubo tiene que pasar su inspección y, como pueda, lo utiliza a modo de caminador por toda la casa. Ah! y como le estamos enseñando a guardar las cosas, sobretodo las típicas piezas encajables en su correspondiente caja, pues para él que el cubo es una caja y como te descuides, allí que guarda lo primero que pilla.

En casa hemos decidido reducir el espacio donde pueda trastear así que hemos cerrado aquellas puertas cuya habitación sea "peligrosa" (mi habitación de tratamientos, cocina, baños,...) Y es que es un terremoto, como te descuides la que lía es pequeña, ya no solo por que lo registra todo sino por que este registro va acompañado de la moda de tirar todas las cosas al suelo. El otro día sacó todos los trapos de cocina que tenemos en el cajón, ¡todos!


Hay que tener, no mil si no, millones de ojos con él por que el tío es un atrevido, no conforme con caminar solo des de hace nada, el domingo fue decidido a bajar escaleras. Iba caminando tan tranquilo y cunado vio las escaleras aceleró el paso y no llegamos a tiempo de cogerlo así que imaginaros el trompazo que se dio. Por suerte, (y gracias  a Arnidol) ¡ni un rasguño!

Hasta ahora, llevábamos a Pol en la sillita de paseo Mum de Jané pero, ocupa todo el maletero del coche cuando vamos a algún sitio, así que decidimos comprar una silla de paseo ligera (la Topaz de Cybex, regalo de los abuelos paternos y su madrina). Pues va todo pancho, sentado en su nueva silla, en lo otra se intentaba levantar, se daba la vuelta,... En ésta, todavía no lo ha ni intentado, eso sí, como no tenga el arnés puesto, tarda dos segundos en bajarse. Y no le des la mano por la calle que se enfada, el es un niño mayor ya.


Ahora se cansa más, no para en todo el día, por lo que no tarda mucho en dormirse, pero en los brazos... no hay manera que se duerma el solito en la cuna. Nuestro próximo objetivo, conseguirlo, no sé cómo, pero por el bien de mi espalda, ¡lo conseguiremos!

Y es que, es tan mono y gracioso caminando....


martes, 21 de abril de 2015

En forma durante el embarazo

Como ya he dicho en alguna ocasión, soy fisioterapeuta, por ello me gustaría hablaros de la importancia de realizar ejercicio durante el embarazo y el postparto, y de que tipo de ejercicio es el que os va a ayudar más en vuestra preparación y recuperación.

El ejercicio físico en la embarazada desempaña un papel muy importante para:

- prevenir problemas musculo-esqueléticos (lumbálgias, ciáticas,...), 
- prevenir la preeclampsia,
- prevenir la diabetes gestacional,
- prevenir la ganancia de peso excesivo durante el embarazo,
- menor riego de sufrir varices o trombosis venosas, activa la circulación
- reducir la disnea (ahogo)
Además, la liberación de endorfinas durante el ejercicio, se ha relacionado con una disminución del dolor en el parto, un menor riesgo de parto por cesárea y disminución de depresión postparto.

En el feto produce una disminución de la masa grasa, mejora la tolerancia al estrés y reduce el riesgo de defectos del tubo neural (efectos de nacimiento del cerebro y médula espinal).


Se recomienda hacer ejercicio tres veces por semana durante 15-30 minutos y no superar las 140 pulsaciones por minuto, y evitar aquellos deportes de alto riesgo, con saltos y impactos y todos aquellos que impliquen un alto riesgo de lesiones o ambientes calurosos. Los más recomendables son la marcha, natación, tablas de ejercicio aeróbico, fortalecimiento muscular de bajo impacto, yoga, pilates,...

A la hora de hacer ejercicio debemos evitar la posición en supino (boca arriba) para evitar la compresión de la vena cava inferior y no interferir en el flujo sanguíneo, evitar ejercicios que provoquen tensión en los músculos del suelo pelvico y abdominales, así como los que produzcan un estiramiento excesivo de los abductores (por riesgo de lesión del pubis).


Durante el embarazo se recomienda practicar los ejercicios de Kegel o de suelo pelviano. Se consideran un método eficaz para prevenir la incontinencia urinaria en el tercer trimestre y en el postparto ya que mejoran el tono global del periné, la elasticidad y la oxigenación de los tejidos perineales mediante la movilización de la musculatura. Algunos estudios han relacionado la realización de éstos ejercicios con una menor duración de la fase expulsiva del parto.


Los ejercicios de Kegel se pueden realizar en varias posiciones pero todas se basan en contraer y relajar el suelo pélvico repetidas veces. La posición más fácil para iniciarse en los ejercicios de Kegel es tumbada boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados sobre el suelo, y de manera lenta contraemos la musculatura (como si aguantáramos el pipi) durante 5 segundos y relajamos 5 segundos. Repetimos durante unos 10 minutos y vamos aumentando progresivamente el tiempo de contracción.


Para evitar lesionar nuestro suelo pélvico, también podemos utilizar el masaje perineal entre el 4º y 7º mes de embarazo. Consiste en realizar fricciones y amasamientos de los tejidos perineales y estirar las paredes vaginales. Se recomienda una frecuencia de 10-15 minutos a diario y utilizar aceite de rosa mosqueta, de almendras,...(hay laboratorios que crean aceites especiales para masaje perineal).


Así que resumiendo, para estar en forma durante el embarazo podemos practicar deportes no agresivos, siendo los mejores la natación, yoga, pilates,... junto con los ejercicios de Kegel y el masaje perineal para cuidar nuestro suelo pélvico y evitar posibles episotomías, desgarros y futuras incontinencias o prolapsos.

Si estás embarazada y quieres profundizar más sobre alguno de los aspectos que os he hablado no dudes en ponerte en contacto conmigo, ¡estaré encantada de ayudarte!

martes, 14 de abril de 2015

Motivos por los que no deberíais portear mirando hacia delante

Hoy os voy a hablar de la famosa moda de llevar a los bebés en mochilas mirando hacia delante y alguno de los motivos por los que no deberíais hacerlo.

Primero deciros que la forma natural de portear a un bebé es que haya un buen acople mamá/papá-bebé, esto significa que la posición del bebé sobre el portador ha de ser cómodo para ambos. La posición ideal para el bebé es una posición MC (M= rodillas a la altura de las caderas o por encima, nunca por debajo. C= espalda en forma de C nunca recta o invertida). En bebés recién nacidos fijaros que siempre adquieren esta posición, tanto en la cunita como cuando lo tenemos en brazos, suelen ponerse así, lo que se suele conocer como posición fetal.

                                                       
Al portear al bebé mirando hacia delante, esta posición no se permite, pues las piernas no tienen apoyo para poder adquirir la forma de M y la espalda al quedar hueco entre el bebé y el portador adquiere una forma de C invertida. Esto puede provocar problemas en el desarrollo de la cadera y espalda del bebé.

Al no haber un buen acople entre el portador y el bebé, hay más carga que soportar para el portador ya que el bebé sale del cuerpo, no es una continuación y para poder soportar esta carga extra, el portador arquea la espalda y provoca una hiperlordosis y sobrecarga lumbar.

Al llevar al bebé sin apoyo en las piernas todo su peso cae en la entrepierna, con un exceso de presión en la ingle y sobretodo, en varones, un exceso de presión en sus partes débiles. Si esta presión es continua y duradera, puede provocar problemas futuros.

Que el bebé vaya mirando hacia delante puede provocar un sobrestimulo, esto provoca bebés más despiertos y activos, pero también más abrumados, pues no pueden refujiarse del exceso de estímulo cuando están cansados, o mirar la cara de su madre-padre para ver si esos estímulos son buenos o malos. Y al revés, los padres no pueden ver las reacciones del bebé por no haber contacto visual entre ellos.

No pueden descansar la cabeza y el cuello, ya que para apoyar la cabeza deben hacer una hiperextensión del cuello y no es cómodo. Por lo que, si están cansados o quieren dormir no podrán hacerlo de una manera cómoda y natural, no se relajan.

Por último, aunque hay más motivos, el llevar una carga fuera del cuerpo del portador, provoca un peso excesivo y cómo consecuencia un arqueo contrario al fisiológico de la espalda de éste provocando dolor y sobrecarga en la zona lumbar.

Estos son solo algunos de los motivos por los que no hay que portear al bebé mirando hacia delante. Si queremos que el bebé mire hacia delante podemos llevarlo en la cadera o detrás mirando por encima de los hombros.

Es muy bueno portear, refuerza el vínculo afectivo entre el porteador y el bebé, con la mamá favorece la lactancia, la posición alivia los gases y cólicos del lactante gracias al calor abdominal y el masaje del movimiento, en bebés con problemas de termoregulación el porteo lo facilita, en la mamá llevar el bebé encima libera oxcitocina que facilita la subida de la leche y evita una posible depresión posparto,...

Mi experiencia es muy favorable, en casa, cuando estaba sola casi siempre lo llevaba con el fular, nunca tuvo cólicos, ahora con casi 13 meses seguimos con LM, y lo que más nos preocupa a las mamás, podía poner lavadoras, tender ropa, fregar platos, barer, fregar,... Y aún ahora, cuando cuesta dormirlo, nos ponemos la mochila y en poco ya duerme. Y para caminar por la montaña, ir a comprar, hacer ejercicio,...

¡Espero que os ayude!

Imagenes copiadas de la web menudatribublog.blogspot.com.es

domingo, 12 de abril de 2015

Visita al Salón Mamás&Bebés

Después de unos días pensando en si ir al Salón o no, el sábado, al despertarnos, nos fuimos para Barcelona, Pol y yo, el Papá de Pol trabajaba.

Al llegar a Plaza España y ver la cola que había dí gracias por haber comprado la entrada por internet antes de salir, pues la cola era monumental. Así que con la entrada en la mano, entramos directamente sin esperar más a ver que nos deparaba el salón.

No sé si mis expectativas eran excesivas o que los mogollones de gente me agobian pero salí un poco decepcionada. Me esperaba más stands, más información y más muestras para bebés de más de un año. Quizá la culpa fué mía por no preguntar más, no digo que no, pero he ido a varias ferias y nada que ver con ésta.

Si encontré muy útil para papás que buscan cochecito, sillita de paseo, de coche, cunas,...pues había para poder comparar e incluso algúna cosa bien de precio. Biberones, chupetes y demás,...pues qué queréis que os diga, algo más barato pero buscando por internet un vaso que me gustó para Pol lo encontré a la mitad de lo que me pedían en la feria, así que no lo compré. Y no mencionar que la chica me dejó a medias de la explicación para darle dos vasos a una bloggera conocida ( no critico a la bloggera, si no a la chica que me atendía).

Por lo que hace a la cantidad de gente que había, solo os digo que en el primer pasillo nos quedamos bloqueados, pensad, cochecitos de todos los tipos y tamaños, papás, mamás (muchas embarazadas), abuel@s y demás familiares, desesperados por encontrar los stands donde regalaban cositas, y cuando los encontrabas, unas colas.... De todas las colas solo me digné a hacer una, la de los 4 regalos de Mi bebé y yo, y fué de 20 minutos mínimo, y todo para que te dieran revista, mini álbum de fotos, funda para sillita de coche y descuento en pañales.

El año que viene volveré pero será a otra hora (cuando me fuí, sobre 13:45h ya estaba más vacío pero Pol estaba insoportable) y con Pol en mochila, no en su cochecito.

Y ya que hablo de mochila, recuerdo a los papás que hay que llevar a los peques en mochila ergonómicas, en la espalda o delante pero pecho con pecho, que llevarlos mirando hacia delante les puede provocar problemas de cadera y espalda, que es muy divertido que vean las cosas, pero no lo es tanto cuando le diagnostican una displasia de cadera o escoliosis. Me daban ganas de decirles las consecuencias de llevar al bebé así pero me contuve y así escribo un post sobre éste tema.

Ahora el próximo evento es en Mayo, el BAF, ya estoy pensando en si ir o no, así que las que ya habéis ido, ¡¡¡¡¡consejos y opiniones!!!!!


lunes, 6 de abril de 2015

Sello de calidad: Papillas Blevit plus Duplo y Blevit Trocitos

De la mano de Madresfera y Blevit, hoy hablamos de las papillas Blevit plus Duplo y Blevit trocitos para su sello de calidad.

Des de que Pol nació ha sufrido de estreñimiento y al iniciar los cereales a los 6 meses el pediatra no dudó en aconsejarnos las papillas Blevit plus Superfibra y la verdad es que hemos llevado el tema "cacas" controladísimo.

Al recibir el lote con las cajas para probar los cereales y poder escribir el post, no os engañaré que era un poco reacia, pero he de decir que en casi dos semanas que no toma los cereales superfibra, seguimos con el tema controlado.

En éstos días hemos probado, concretamente, Blevit plus Duplo 8 cereales con natillas, Blevit plus Duplo 8 cereales con miel y frutas y Blevit trocitos cereales y copos de maíz. ¡¡¡Y, han sido un éxito!!!

Pol era incapaz de acabarse un biberón, como mucho 180ml y, ahora, el de natillas vuela (incluso se lo hago de 240ml y se lo acaba), el de miel y frutas, aunque no se lo acaba, sí que llega a tomar 210ml y las papillas con trocitos son la bomba para desayunar, le encantan y se las toma enteritas (240ml).

A continuación, y como mandan las normas, voy a valorar algunos criterios siendo el 1 el mínimo y 5 el máximo.

Por lo que hace referencia a Blevit plus Duplo 8 cereales con natillas y 8 cereales con miel y frutas:
- Aroma y sabor: al abrir el sobre de natillas es una bomba de aroma y el sabor exactamente lo mismo, parece que estés frente a unas natillas de toda la vida. Como ya he dicho, ¡a Pol le chiflan! El de miel y frutas, más de lo mismo, es una bomba de aroma y el sabor exquisito. Puntuación: 5
- Textura: los dos gustos los he probado en biberón y he de decir que todavía no he encontrado ningún grumo ni nada por el estilo. Puntuación: 5
- Fácil preparación: más fácil imposible, debido a su fácil disolución, mezclar con la leche y ¡listo! Puntuación: 5
- Comodidad del formato: los dos gustos vienen en el mismo formato, 2 sobres de 300gr cada uno. Esto hace que duren más, pues los 600gr en un sólo sobre se podrían estropear con facilidad a lo largo de los días. Al ir en una cajita de cartón con pestañita par su cierre, hace que las puedas apilar y almacenar con facilidad. Un pero, es que al abrir y cerrar la caja cada día y al ser un cartón "flojito", es fácil que acaben rompiéndose. Puntuación: 4
- Formula completa: Gracias a que combina los beneficios de FOS, lactobacilos y bifidobacterias produce equilibrio y protección de la flora intestinal, ideal en para el correcto desarrollo del sistema digestivo del bebé. Además, los ingredientes incorporados (calcio, hierro y 13 vitaminas) proporcionan parte de los nutrientes necesarios para el desarrollo general del bebé. Puntuación: 4

Referente a las papillas Blevit trocitos Cereales y copos de maíz:
- Aroma y sabor: El aroma al preparar la papilla hace pensar en una taza de cereales como la de los adultos y el sabor, lo mismo. Al llevar los trocitos de copos de maíz hace que el sabor sea más intenso y de paso, más divertido para el bebé ya que tiene que masticar los trocitos. Puntuación: 4
- Textura: no sé si es porque no estoy acostumbrad a hacer papillas de cereales pero la primera me costó un poco pues me quedaban grumitos, las siguientes han sido casi perfectas o perfectas, Quedando suaves y agradables al comer Son recomendados para bebés de más de 12 meses, pero según la alimentación (Pol come trocitos des de los 9 meses) o si siguen una alimentación BLW pueden darse antes, pues los copos son pequeños. Puntuación: 4
- Comodidad del formato: al igual que los Blevit plus Duplo, se presentan en dos sobres de 300gr y cajita de cartón, por lo que pienso lo mismo que anteriormente. Puntuación: 4
- Fórmula completa: ya que utilizan cereales dextrinados favorece que al sistema digestivo del bebé le sea más fácil absorber los nutrientes. Y, como los plus Duplo son una fuente de Calcio, Hierro y 13 vitaminas que proporcionan parte de los nutrientes necesarios para el desarrollo general del bebé.  Puntuación: 4

Bueno, hasta aquí mi valoración de los cereales Blevit. Como ya he dicho a nosotros nos han ido muy bien (hemos probado dos marcas más que no acabaron de ir bien para el estreñimiento de Pol) y por eso aconsejo a tod@s l@s papis que los utilicen, además si te registras en el Club de padres, te envían muestras cada cierto tiempo.

Por último, dar las gracias a Madresfera y Blevit por elegirme para este sello de Calidad y...¡¡¡¡¡¡porque 3 cajitas de cereales siempre son bien recibidas!!!!!!   :P

miércoles, 1 de abril de 2015

SOS, Hora de ir a dormir

Y llegó la hora de ir a dormir... Y ya no sólo da pereza por cambiar pañal, poner pijama, biberón,...si no porque no hay manera que Pol se duerma el solito en su cuna tranquilito.

Cuando llega la hora de ir a dormir empieza un calvario, pues a veces pueden pasar hasta 45-60 minutos con Pol en brazos hasta que no se duerme, y no lo dejes en la cuna si todavía no está dormido del todo porque...¡vuelve a empezar!

Desde que nació el peque siempre le ha costado mucho dormirse, hasta que no coge el sueño ya has cantado todas las nanas conocidas, su canción favorita "L'avi que estima el mar" la has cantado unas 4 veces, recorrido el pasillo y la habitación, otras tantas veces más,... Con tan sólo unos meses, al darle el pecho, ya se quedaba dormidito pero conforme va creciendo....cada vez le cuesta más.

La hora de la siesta, más de lo mismo. Ya puede estar muriendose de sueño que, o lo coges en brazos y le cantas, o no se va a dormir de ninguna de las maneras. Únicamente se duerme, en el coche (como todo bebé o casi todo) y si está muy cansado, en el cochecito, eso sí con su meneíto correspondiente.

Lo que funciona los últimos días, es portearlo con la mochila o ponermelo encima del pecho en posición similar a cuando lo porteas. Esa esta siendo la nueva técnica para dormirlo sin que me duerma yo antes que él.

La verdad es que empieza a ser agotador que cada vez que quiera dormir, tener que cogerlo en brazos y cantar, moverte, balancearlo,... Y pienso, ¿de verdad existen esos bebés que están jugando y se quedan dormidos en cualquier sitio? Lo veo en fotos en instagram, facebook,...y ¡me dais una envidia!

Eso sí, una vez se duerme, hasta las 4-5 de la madrugada no hay niño. Entonces, teta, chupete y a seguir durmiendo hasta las 9:30-10h, sí, todo un lujo.

¡SOS, necesito ayudaaaaa!