viernes, 15 de mayo de 2015

Ejercicio durante el embarazo y posparto (II)

Siguiendo con los ejercicios que os propuse a principio de semana para tener un embarazo saludable, hoy os hablo del ejercicio en el posparto.

Una de las patologías más frecuentes en el posparto es la Incontinencia Urinaria y no es solo molesta por su repercusión física si no también psicología llegando a afectar a al calidad de vida de la mujer. La incontinencia urinaria posparto mas frecuente es la de esfuerzo, es decir, al toser, estornudar o reír.


Para el tratamiento de la incontinencia urinaria hay que reeducar la musculatura del suelo pélvico, este tratamiento se puede hacer mediante:


  • Ejercicios de Kegel
  • Bolas chinas o conos vaginales
  • Electroestimulación (yendo a un fisioterapeuta especializado)
  • Reeducación para evitar hábitos cotidianos incorrectos como retener la orina o llevar prendas muy ajustadas.
Para un funcionamiento muscular rápido y máximo y una buena recuperación de la madre, el ejercicio durante el posparto es clave. El cuerpo debe adaptarse a la pérdida brusca del peso, el cambio del centro de gravedad y a las adaptaciones de la columna vertebral para volver a su posición fisiológica.

Para ello, los primeros días después del parto, en el posparto inmediato, es importante hacer reposo (solo bebé y olvidarse del resto de cosas), evitando estar de pie de manera prolongada y hacer esfuerzos físicos. Poco a poco, una vez la herida esté cerrada y el ginecólogo dé su aprobación, se debe iniciar el ejercicio suave como caminar o la natación.

Hay que tomar atención para fortalecer los músculos de la pelvis, suelo pélvico y abdominales. Estos últimos no deben iniciarse antes de las 6 semanas posteriores al parto. También es importante completar los ejercicios con estiramientos de la musculatura dorsolumbar y pélvica.

En mujer con cesárea, es igual de importante añadir el tratamiento de la cicatriz para evitar adherencias. Este tratamiento se hace a través de masaje (concretamente el Cyriax, debes ir a un fisioterapeuta y te explicará como hacerlo).

A continuación os muestro algunos ejercicios que os pueden ser útiles en vuestra recuperación posparto.


1. Tumbada boca arriba con caderas y rodillas flexionadas, pies apoyados en el suelo. Levantar la pelvis apretando glúteos y abdominales. 10 repeticiones

2. Tumbada boca arriba con caderas y rodillas flexionadas, palmas de las manos sobre las rodillas. Apretamos haciendo fuera manos contra rodillas. Mantenemos la contracción y relajamos. 10 repeticiones

3. Este ejercicio nos ayuda a activar brazos-piernas-espalda. Se trata de colocarse a cuatro patas y estirar un brazo y una pierna, se puede empezar con los del mismo lado y, conforme avanza el embarazo y perdemos equilibrio, hacer lados contrarios. 10 repeticiones

4. A cuatro patas, como el ejercicio anterior, llevamos la rodilla al pecho y seguidamente estiramos la pierna del todo. Hacemos una pierna y después la otra. 10 repeticiones


5. Nos estiramos con la espalda completamente tocando el suelo, rodillas flexionadas y balón de fitball entre las rodillas. Suavemente vamos apretando el balón con la parte interna de las rodillas 10 repeticiones

6. Ejercicios de Kegel: se pueden realizar en cualquier posición, para empezar nos podemos poner tumbada boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Realizar 10 repeticiones. Hay 4 tipos de contracciones:
  • lenta: apretar como si quisiéramos detener el pipí durante 5 segundos, descansar 5 segundos. Progresivamente aumentar el tiempo de contracción.
  • rápida: contracción y relajación rápida.
  • ascensor: contracción progresiva de los diferentes planos. Con relajación pausada. 
  • onda: contracción muscular de delante hacia atrás y viceversa.

A partir del 4º mes después del parto podemos empezar a hacer ejercicios de Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Os recomiendo que os asesoréis bien antes de realizar éste tipo de ejercicios ya que una realización incorrecta puede provocar un efecto contrario al deseado. Si os interesa, más adelante escribo un post sobre éste tipo de ejercicio.

Recordad que después de hacer los ejercicios hay que estirar la zona lumbar y pelvis, es muy importante para evitar sobrecargas y volver a la musculatura a su estado normal.

Resultado de imagen de estiramiento lumbares
Resultado de imagen de estiramiento lumbaresResultado de imagen de estiramiento lumbares

Os recuerdo que estos ejercicios son orientativos. Es importante acudir a un fisioterapeuta especializado para iniciar ejercicios posparto, sobretodo, en caso de padecer alguna lesión como puede ser diástasis abdominal o de pubis, cocigodinia, hernia discal, incontinencia urinaria,...

Como siempre, ya sabéis que estoy a vuestra disposición para resolver dudas, ¡no dudéis en preguntarme!

Saludos, y ¡hasta la próxima entrada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario