lunes, 9 de marzo de 2015

La terapia acuática durante el embarazo

Hoy os voy a hablar sobre una parte de mi trabajo. Por si no lo he dicho, soy fisioterapeuta en un centro acuático y una de las actividades que llevo a cabo dentro de mi servicio de salud es el de "Aiguaembaràs".
A estas clases se pueden apuntar todas las embarazadas que lo deseen y que tengan algún conocimiento en algún estilo de natación, aunque no es imprescindible. Otro requisito es traer una autorización del ginecólogo o matrona conforme la embarazada no tiene ningún problema para realizar esta actividad.

Los beneficios de realizar ejercicio en el agua son muchos, alguno de ellos:
Resultado de imagen de terapia acuatica- al ser un ejercicio en el agua y gracias a la inngravidez, las articulaciones, sobre todo rodillas y tobillos, no sufren con el aumento de peso.
- la movilidad de las piernas ayuda a evitar la retención de líquidos y favorece el retorno venoso, por lo que las piernas no se notan tan pesadas.
- la resistencia que crea el agua, ayuda a fortalecer la musculatura, por lo que el siempre hecho de caminar dentro del agua ya te está fortaleciendo, y a la embarazada no se le hace tan pesado como caminar fuera.
- la temperatura del agua produce un efecto relajante haciendo que la embarazada se encuentre más ligera y con menos tensión a nivel general en su cuerpo.
- y por último, pero no menos importante, la relación que se crea entre embarazadas, ya que muestran sus "temores", dudas e inquietudes y ponen en común sus opiniones.

Algunas contraindicaciones:
- Enfermedad cardíaca o pulmonar restrictiva
- Abortos previos (si el médico lo considera)
- Preeclampsia (hipertension por embarazo) o Hipertensión arterial crónica
- Riesgo de embarazo pretérmino
- Ruptura prematura de membranas
- Placenta previa
- Tromboflebitis

Empezamos las clases con ejercicios de movilidad pélvica y activación de musculatura tanto dentro como fuera del agua (vamos cambiando), y después ya todo dentro del agua, y utilizando diferentes materiales, se hacen ejercicios para fortalecer la musculatura, ejercicios de coordinación, movilidad articular,....  Para finalizar se hacen una serie de estiramientos y unos minutos de relajación y contacto con el bebé.

Yo no hice este tipo de actividad durante mi embarazo por lo que no puedo opinar, pero la mayoría de ellas, salen de la clase con una cara mucho más alegre, más relajadas y con buen humor, por lo que a todas aquellas que estáis embarazadas, probadlo que seguro que os gustará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario